El concepto de FRAML nace de unificar los controles de prevención de lavado de activos y antifraude en un único departamento, con un único fin, mitigar los riesgos no financieros de tu entidad.

¿Qué es FRAML?

FRAML – Fraud and Anti-Money Laundering es un término simple que abarca una tendencia muy importante para las FinTech y en los holdings financieros más importantes del mundo.

Es una estrategia y filosofía preventiva que busca la unión de dos áreas que tradicionalmente han trabajado por separado, gracias a la superficial diferencia de sus objetivos; el departamento de control de fraude busca reducir las pérdidas y brindar seguridad a los activos de los clientes, al mismo tiempo, el equipo de cumplimiento busca mantenerse en el lado correcto de las regulaciones y evitar la vinculación de personas que presenten un riesgo para la entidad. Sin embargo, tienen muchos objetivos en común como:

  • Reducir el impacto de los delitos no financieros en los clientes legítimos
  • Proteger la reputación de su organización
  • Minimizar el número de falsos positivos
  • Mejorar la eficiencia y reducir los costos
  • Operar de acuerdo con la legislación pertinente

Los desafíos de las Instituciones Financieras en la actualidad

El impulso para combinar fuerzas, también, está impulsado por el mundo real de los delitos financieros, ya que los delincuentes operan en estas dos áreas. Cuando cometen fraude, necesitan blanquear el dinero obtenido del mismo, y ambos delitos a menudo se cometen dentro del mismo sistema financiero.

Hay tres grandes objetivos a tener en cuenta para adoptar un enfoque holístico de FRAML:

1. Lograr una vista única del cliente

Cuando ambos departamentos tienen acceso a la misma información, ambos tienen una imagen más completa del cliente, lo que les ayudará a detectar con mayor precisión comportamientos sospechosos, tomar mejores decisiones y tomar las medidas adecuadas.

Qué es el KYC y para qué sirve

2.Aplicar análisis avanzados para la detección de fraudes a AML.

Hasta hace poco, las soluciones para gestionar el fraude y el blanqueo de capitales han ido por caminos diferentes. Hoy, impulsados ​​por casos notorios y altas multas, los involucrados en la lucha contra el lavado de dinero quieren la funcionalidad disponible para el departamento de control de fraude. Ha aumentado la demanda de detección en tiempo real del comportamiento de blanqueo de dinero, porque cuanto antes se pueda identificar un comportamiento sospechoso, antes se podrán tomar medidas correctivas. De manera similar, el equipo de cumplimiento puede beneficiarse de las tecnologías de inteligencia artificial y aprendizaje automático que han estado disponibles para el departamento de fraude durante muchos años.

7 Técnicas para dominar el análisis de datos - Big Data 2022

3.Reducir los costos con economías de escala 

Cuando ambos departamentos comparten soluciones y recursos, se pueden reducir los costos generales. Además, las personas del departamento de fraude utilizarán las habilidades que podrían aportar al departamento de cumplimiento y viceversa, lo que brindará a las organizaciones más flexibilidad en la forma en que despliegan al personal.

Métodos de ahorro: Kakebo, Harv Eker, 50/30/20 y más - Habitat Perú

Adicionalmente, para lograr cumplir estos objetivos, las entidades requieren de:

  1. La participación activa de todas las partes interesadas
  2. El apoyo y compromiso de la alta dirección
  3. Cruzar conocimientos sin reservas
  4. Crear un centro de inteligencia corporativo

En la siguiente gráfica, podemos apreciar la situación actual presente en la mayoría de las instituciones de servicios financieros y lo que pueden esperar si acogen una estrategia unificada sobre FRAML.

Utilizar el software de FRAML-MS de RiskTech va a permitir a las instituciones financieras:

  • Expandir la visibilidad de los datos y permitir que los equipos de prevención de fraude y cumplimiento de AML creen una identidad de cliente unificada.
  • Crear perfiles de “riesgo” valiosos alrededor de sus clientes al reunir partes históricamente aisladas del negocio. En lugar de considerar el riesgo de fraude o un riesgo relacionado con el AML, las entidades financieras pueden más bien identificar si existe algún riesgo para su cliente o para su entidad.

Construir  relaciones más sólidas con los clientes

Al comprender la actividad de los clientes en la totalidad de su negocio, las entidades financieras pueden construir un perfil de riesgo empresarial, tanto para los equipos de detección de fraude, como los de AML aprovechando la información y análisis para tomar decisiones más inteligentes e informadas. 

Una identidad unificada del cliente también mitigará los posibles puntos de fricción en la experiencia del cliente. Reduce la necesidad de contactar a los clientes para obtener información adicional que está disponible dentro de la entidad, pero que los equipos de lucha contra el crimen financiero no conocían anteriormente. Los beneficios comerciales también son evidentes. Cuando los clientes existentes buscan hacerse a nuevos productos y servicios, las revisiones se pueden realizar con un roce mínimo con el cliente para brindar un valor adicional de por vida.

Mejorar el rendimiento en las operaciones

El fraude ha demostrado ser un indicador clave del comportamiento potencial de lavado de dinero. Pero los datos de fraude a menudo se almacenan en un sistema completamente separado y, en consecuencia, son invisibles para un analista de monitoreo de transacciones que intenta revisar las alertas. Se requiere un esfuerzo significativo para recopilar todos los datos necesarios antes de realizar una revisión adecuada. Romper los silos operativos, capturar datos en todos los canales de los clientes y presentar esa información de manera orquestada crea un perfil de riesgo FRAML. También permite a las instituciones brindar la información adecuada a los equipos adecuados en el momento adecuado. Los equipos de lucha contra el crimen financiero pueden utilizar esos perfiles de riesgo 360 que proporciona FRAML-MS de RiskTech para tomar decisiones más inteligentes e informadas, aprovechar las economías de escala y seguir siendo productivos y ágiles en sus operaciones.

Llevar la aplicación y el análisis de IA al siguiente nivel

Las instituciones financieras pueden aprovechar los avances en la detección y prevención de fraudes en el espacio AML. Las etiquetas, el modelado y la ciencia del comportamiento pueden hacer que pasemos de detectar delitos financieros a prevenirlos. Las tecnologías de inteligencia artificial pueden reunir grandes cantidades de datos de manera orquestada, realizar análisis avanzados y crear un perfil de riesgo 360 en una fracción del tiempo requerido inicialmente y comprender el rendimiento y las brechas de datos casi en tiempo real.

Fuentes consultadas: FEEDZAI – Blog – Here’s How FRAML Can Work For Your Financial Institution by FICO Blog – What Is FRAML? And Why Is It Important?

Por: Víctor Jiménez  – CEO – Risktech

Leave A Comment